El distrito de Saanich, British Columbia, Canadá, socio de ICLEI, enviará una carta de responsabilidad climática a 20 compañías de combustibles fósiles para pedirles que paguen su parte de los costos climáticos del distrito. Saanich es una comunidad de 110,000 habitantes en la Isla de Vancouver. El Distrito de Saanich se ha comprometido con la acción climática, estableciendo un objetivo al 2020 de reducir los gases de efecto invernadero de la comunidad (GEI) en un 33 por ciento en base a los niveles de 2007, según se informa en el registro del clima carbonn .



Saanich es ahora el segundo municipio del mundo en emitir una "carta de rendición de cuentas sobre el clima" en la que se describe la experiencia de la comunidad con el cambio climático, sus impactos y los costos relacionados a los que se enfrenta Saanich. La carta llamará a las empresas receptoras de combustibles fósiles para asumir la responsabilidad de su papel en la creación de estos impactos y para pagar su parte de los costos climáticos del distrito. La decisión de enviar esta carta fue un paso que el Consejo de Saanich apoyó por unanimidad.



Saanich ha publicado planes de acción climática que abarcan tanto la mitigación como la adaptación. El distrito se concentra en reducir el consumo de combustible de la flota municipal, promoviendo alternativas energéticas como la calefacción solar de agua y la implementación de programas de recolección de residuos ecológicos. En términos de adaptación, Saanich está planeando maneras de lidiar con el aumento del nivel del mar, los cambios ecológicos y las cuestiones de seguridad alimentaria. 



El distrito ha identificado que la capacidad de almacenamiento de agua debe ser primordial, debido a veranos más largos y más secos y creó una acción de alta prioridad para desarrollar medidas de conservación de agua de emergencia. Saanich también está llevando a cabo una evaluación de la cartografía del nivel del mar que identificará las áreas potencialmente afectadas y desarrollará una revisión de las opciones de política a considerar.



La carta de rendición de cuentas sobre el clima tiene su inicio en la iniciativa Climate Law in our Hands (Ley Climática en nuestras Manos) dirigida por West Coast Environmental Law, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los verdaderos costos de la economía de combustible fósil.



Lea el comunicado de prensa de la Ley Ambiental para más información.



Fuente: http://www.iclei.org