El pasado 12 de noviembre de 2017, en la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cientos de líderes locales y regionales que participaron en la Cumbre del Clima de los líderes locales y regionales  adoptaron el compromiso Bonn- Fiji por aclamación, señalando sus compromisos, sus acciones e intención de trabajar en asociación con todos los niveles de gobierno.



Co-organizado por Ashok Sridharan, Alcalde de Bonn y Primer Vicepresidente de ICLEI-Global y Armin Laschet, Ministro Presidente de Estado de Renania del Norte-Westfalia, asistieron a la Cumbre; en la cual se dieron cita más de 330 líderes políticos y más de 1000 delegados. Fue la primera vez que se celebró una cumbre de líderes locales y regionales en las instalaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).



 El evento fue guiado por Cathy Oke, concejal de Melbourne, Australia y miembro del Comité Ejecutivo de ICLEI, como maestra de ceremonias.



El Compromiso Bonn-Fiji de líderes locales y regionales para lograr el Acuerdo de París quiere dar un impulso al avance en el desarrollo urbano sostenible como parte integral de la urgente acción climática global, y de los inseparables objetivos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto se aplica especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, es decir, hacer la ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.



El Ministro-Presidente, Armin Laschet, externó y reconoció que los gobiernos locales y regionales tienen un papel vital que  desempeñar en la promulgación de programas y esquemas para frenar el cambio climático.



A lo largo del día, oradores de todos los niveles de gobierno presentaron sus acciones, anunciaron nuevas iniciativas y buscaron maneras de avanzar en la cooperación entre todos los niveles de gobierno, con la comunidad y con el sector privado se destacó el papel clave de los gobiernos locales y regionales.



:Fuente: citiesandregions.org