Ban6




Ciudades de todo el mundo se comprometen con acciones para la adaptación al cambio climático

2011-12-08 17:30:00

0170c2c8d0070acc74d93eaf258e4cdd


  • Se hace historia: Más de  114 Alcaldes, líderes locales y más de 950 representantes de gobiernos locales en todo el mundo, se reunieron en la firma de la Carta de Adaptación de Durban, un compromiso político para fortalecer la resilencia local al cambio climático.

 

  • Se otorgó a la Ciudad de México el Premio WorldGBC, como parte de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, por el WorldGBC junto con ICLEI, ONU Hábitat y el C40, para reconocer el liderazgo mundial de las políticas municipales y regionales de los gobiernos que desarrollan la oportunidad de las edificaciones para reducir la emisión de carbono en el medio ambiente.

 

En paralelo al Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático UNFCC- (COP17/CMP7), ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organizó la Convención de Gobiernos Locales “Adaptándose al cambio climático – hacia la COP 17/CMP y más allá”, con el objetivo de impulsar la participación de los gobiernos locales en las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Durban.Esta Convención que reunió a más de 700 delegados de la ciudad sede eThekwini, del 2 al 4 de diciembre, fue coordinada junto con el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica,  la Asociación de Gobiernos Locales Sudáfricanos (SALGA, por sus siglas en inglés), la Red de Ciudades Sudáfricanas (SACN) y el Municipio de eThekwini.

 

Reconociendo a los gobiernos locales como actores gubernamentales en los acuerdos de Cancún y sus asociaciones, se reunieron los resultados del Congreso Resilient Cities 2011, que se enfoca en entender y mejorar el perfil de adaptación como herramienta para lograr un desarrollo local con objetivos sustentables.

 

En la Convención se contó con la participación de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Hábitat, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Banco Mundial e ICLEI, quienes presentaron los riesgos y la vulnerabilidad de las ciudades, así como la importancia de prestar atención en que los frutos de la mitigación se reflejan en las ciudades y al mismo tiempo prepararse para adaptarse.

 

Además, gobiernos locales del mundo expusieron las acciones que han tomado sus  administraciones, destacando la oportunidad de emplear la  adaptación a nivel local, asistieron  municipios de América, África, Asia y Europa.

 

Por parte,  México estuvo presente con la participación del municipio de Puebla, representado por el Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, el Dr. Alejandro Fabre Bandini, quien hizo referencia a las iniciativas ambientales que se han implementado como el Sistema Angelopolitano de Medio Ambiente y Servicios, el programa de Residuos Sólidos Urbanos para la reducción de emisión de  metano y el proyecto de la planta de energía de residuos; la protección a áreas de recuperación natural; el transporte público y las políticas públicas para el uso de calentadores solares de agua.

 

 Con la firma de esta Carta, los gobiernos locales se comprometen a niveles sin precedentes con  acciones climáticas locales como:

 

  • Integrar la adaptación como fuente clave para los planes de desarrollo de todos los gobiernos locales.
  • Asegurar que las estrategias de adaptación sean equivalentes con las estrategias de mitigación.
  • Promover  la adaptación al cambio climático reconociendo la vulnerabilidad de las comunidades, asegurando su desarrollo económico sustentable local .
  • Dar prioridad al papel de los ecosistemas que funcionan como infraestructura municipal verde.
  • Buscar mecanismos innovadores de financiamiento, etc.

 Por otra parte, es importante distinguir que como parte de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, este año, el WorldGBC junto con ICLEI, ONU Hábitat y el C40, presentaron la primera edición de los Premios WorldGBC para reconocer el liderazgo mundial de las políticas municipales y regionales de los gobiernos que desarrollan la oportunidad de las edificaciones para reducir la emisión de carbono en el medio ambiente.

 

De los seis premios otorgados, 5 fueron miembros de ICLEI, que son Tokio, Japón; Birmingham, Reino Unido; Ciudad de México; San Francisco y Nueva York, Estados Unidos.

 

  • La política de Mejor Edificio Verde: San Francisco, EE.UU., por San Francisco Green Building Ordinance.
  • Premio al Liderazgo  por Acción Climática: la Ciudad de México por su Plan de Acción Climática, así como su liderazgo mundial en el Pacto de la Ciudad de México (Pacto Global de las Ciudades sobre el Cambio Climático).
  • Premio Renovación Urbana: Birmingham, Reino Unido, para la Energía del Ayuntamiento de Birmingham Programa de Ahorro.
  • Premio  a la Industria de la transformación: Ciudad de Nueva York por su Greener, Greater Buildings Plan.

 

Estamos en un momento crítico entre ganar o perder la batalla contra el cambio climático y nosotros, los gobiernos más cercanos a la gente, conocemos  la necesidad  de tomar medidas colectivas ahora.

 

Consulta  aquí la Carta de Adaptación de Durban.




Página web desarrollada por DevNetIT