

En el marco de la celebración del 8° Foro Internacional Desde lo Local, con la intención de que los municipios de México inicien el trabajo para contrarrestar los efectos del calentamiento global, Justin Mackenzie Smith, Viceministro de la Embajada del Reino Unido en México y Edgar Villaseñor, Director Ejecutivo de ICLEI, firmaron el convenio con el que darán inicio al proyecto Plan de Acciones Climáticas, en los municipios mexicanos.
Para este proyecto ICLEI desarrollará una guía para llevar a cabo el Plan de Acción Climática Municipal, para lo que se tendrán 5 municipios piloto, para posteriormente apoyar a más de 200 municipios durante el proyecto. Se pretende que para el 2016 todos los municipios de México cuenten con ese instrumento.
En dicho convenio se encuentran los términos y condiciones sobre becas y financiamientos, duración del proyecto, reporte y evaluación de avances, condiciones de pago, responsabilidades y derechos de autor. Así como leyes y especificaciones que deben considerarse al término de los periodos definidos.
La firma se concretó durante la ponencia “Seguridad climática, cooperación entre gobiernos locales”, impartida por Justin Mackenzie, donde manifestó la importancia de que los municipios conozcan la problemática del cambio climático y establezcan una serie de medidas a nivel local sobre cómo prevenir y adaptarse a dicho proceso.
Leer más información sobre el proyecto PACMUN