Congreso Internacional de ICLEI



Formulario de Registro Congreso ICLEI 2018 (Oprime la imagen o el texto anterior para ir al Formulario ya en operación)

Agenda Congreso ICLEI 2018 (actualizada al 16 de octubre de 2018)

Programa del taller "La Agenda Ambiental (verde, azul y gris) para lograr un desarrollo municipal sostenible, impartido por la Dr. Lorena San Roman Johanning, el 24 y 25 de octubre (paralelo a las actividades plenarias)

Programa del Taller "Reglamentación e Instrumentos Jurídicos Municipales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", impartido por el Lic. Rubén Fernández Acevez, el 24 de octubre (paralelo a las actividades plenarias)

 

Antecedentes 

El Congreso Nacional de ICLEI 2018, es el foro en el que los gobiernos locales del país comparten experiencias y discuten los asuntos para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. En este evento se darán a conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de obras, servicios públicos, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros. Asimismo, comparten las experiencias exitosas de expertos nacionales e internacionales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de conferencias, talleres, visitas técnicas y actividades culturales. Finalmente, se dan a conocer proveedores y productos a través del área de exhibición. Este Congreso está dirigido a autoridades locales, nacionales y de áreas como, sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros; así como a instituciones académicas, empresas y público en general. Se realizará durante cuatro días de actividades.

1.2. Justificación 

Como parte de las actividades de capacitación y asistencia técnica para la creación de capacidades, intercambio de experiencias y apoyo a los gobiernos locales en la implementación del desarrollo sustentable, así como desde la perspectiva de promoción y difusión, cada año, ICLEI realiza el Congreso Nacional donde se plantean diversas temáticas como obras y servicios públicos, sustentabilidad, agendas ambientales municipales, cambio climático, eficiencia energética, entre otras. Por la relevancia social, económica y cultural del Estado de Jalisco, ha sido invitado a ser sede del Congreso para el 2018. 

Jalisco forma parte de la Junta Directiva de ICLEI México, en la cual el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tiene el cargo de Vocal Vicepresidente y fue electo por los miembros de ICLEI, Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe como miembro del Comité Ejecutivo Regional (RexCom) de ICLEI MECS. Se ha desarrollado cooperación con diferentes entidades internacionales, siendo una de ellas ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con la que se ha tenido una estrecha relación a partir de la cooperación técnica para la creación del Plan de Acción Climática Municipal® (PACMUN®) y el Plan Regional de Cambio Climático de las cuatro Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, pertenecientes a las cuencas costeras del estado.

1.3. Objetivo General 

Contar con un espacio para funcionarios municipales, estatales, federales, instituciones académicas, organismos internacionales y empresarios para el intercambio de experiencias positivas a favor del medio ambiente, para el XVI Congreso Nacional de ICLEI que contará con la presencia de 300 asistentes durante los días comprendidos del 23 al 26 de octubre de 2018 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

1.4. Acerca de ICLEI

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es la Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales, que los apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. 

Es una organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación. 

Tiene como misión construir y dar apoyo a un movimiento mundial para mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales; así como generar condiciones para el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas. 

Actualmente, ICLEI se encuentra en más de 86 países, con más de 1,500 socios, que representan a más de 850 millones de personas. 

En los 16 años que ICLEI lleva trabajando en México ha apoyado a varios funcionarios de alto nivel de ciudades mexicanas, para asistir a diferentes eventos internacionales. 

Presencia global de ICLEI 

El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI- trabaja con más de 500 municipios y gobiernos locales en la región, promoviendo iniciativas para implementar de forma eficiente y efectiva el desarrollo sustentable. El Secretariado reúne profesionales especializados para crear y desarrollar nuevos programas y proyectos relacionados con las políticas locales de acuerdo a las 10 agendas establecidas a nivel internacional; trabajando temas de cambio climático, resiliencia, biodiversidad, crecimiento bajo en carbono, uso eficiente de los recursos, infraestructura urbana inteligente, economía urbana verde, comunidades felices y saludables, entre otros.

Eventos de ICLEI en México

Culiacán, Sin., 2003. I Congreso Nacional de ICLEI México. 

 Ciudad Juárez, Chih., 2003. Taller de Ciudades por la Protección Climática (CCP) 

 Toluca, Edo. Mex., 2004. II Congreso Nacional ICLEI,

 Ciudad de México, 2004. Evento internacional de ICLEI con la asistencia de más de 500 funcionarios de los 3 órdenes de gobierno de todo el mundo. 

 Querétaro, Qro., 2005. III Congreso Nacional ICLEI, 

 Aguascalientes, Ags., 2006. Tercer evento PEPS, 

 Zacatecas, Zac., 2006. IV Congreso Nacional de ICLEI México.

 Chihuahua, Chih., 2007. V Congreso Nacional de ICLEI México. 

 San Luis Potosí, S.L.P., 2008.

 San Miguel de Allende, Gto., 2009. VII Congreso Nacional de ICLEI México

 Tampico, Tamps., 2010. Seminario de Obras Servicios Públicos y Medio Ambiente. 

 Puebla, Pue., 2010. Seminario de Obras Servicios Públicos y Medio Ambiente. 

 Cancún, Q. Roo., 2010. VIII Congreso Nacional de ICLEI México. 

 Ciudad de México, 2010. Pacto de la Ciudad de México. 

 Cancún, Q. Roo., 2010. COP 16. Eventos paralelos organizados por ICLEI

 Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 2011. IX Congreso Nacional de ICLEI México. 

 Tijuana, B.C., 25 al 27 de abril de 2012. II Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 Cozumel, Q. Roo,1° al 3 de agosto de 2012. X Congreso Nacional ICLEI. 

 I Feria de la Sustentabilidad Municipal, Parque Andrés Quintana Roo del 2 al 5 de agosto en Cozumel, Q. Roo.

 Hermosillo, Son., 10 al 12 de abril del 2013.

 Oaxaca de Juárez, Oax., 28 al 30 de agosto de 2013. XI Congreso Nacional ICLEI.

 Acapulco de Juárez, Gro., 10 al 12 de septiembre de 2014. XII Congreso Nacional de ICLEI.

 Centro, Tab., 6 al 8 de mayo del 2015. V Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 Chihuahua, Chih., 26 al 28 de octubre de 2015. XIII Congreso Nacional de ICLEI.

 Saltillo, Coah., 18 al 20 de mayo de 2016. VI Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 Ciudad de México, octubre de 2016. XIV Congreso Regional ICLEI. Realizado en el Senado de la República 

 Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Cuernavaca, Mor. 29 y 30 de noviembre, 1° de diciembre de 2017. XV Congreso Regional de ICLEI. 

 

http://goo.gl/1zrd7w

  • o

    portfolio_1
    Cartel Congreso ICLEI Jalisco 2018