El Fondo de Acción México 2020 surge como parte de los esfuerzos globales para fortalecer iniciativas locales basadas en datos que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La rama filantrópica de Google, conocida como Google.org e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, trabajan en conjunto en la implementación del Fondo de Acción (Action Fund).



La principal herramienta que guía el desarrollo de la iniciativa es el uso de la plataforma Environmental Insights Explorer (EIE) de Google https://insights.sustainability. google/. Una herramienta que fue elaborada por Google en colaboración con el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors en inglés), cuyo objetivo es establecer una línea base de emisiones para identificar oportunidades de reducción simples y sencillas encaminadas a lograr acciones sustentables a nivel local.



Los proyectos seleccionados como ganadores fueron “Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro” por dérive LAB y “Uso de la plataforma EIE para construir ciudades inteligentes que impulsen la generación de Planes de Acción Climática homologados en el Área Metropolitana de Monterrey” por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.



Para el proceso de selección diversas instituciones reconocidas por su labor en el sector ambiental y urbano participaron en la evaluación de las propuestas tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Uso y la Eficiencia de la Energía (CONUEE) la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



“Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro”  se implementará en la zona Metropolitana de Guadalajara busca desarrollar una estrategia para asumir los Edificios Públicos como espacios de mitigación del impacto climático por medio de la generación de datos (sobre temas como: Reducción de emisiones, Transporte, Transporte activo, Calidad del aire, Energía solar y renovable, Eficiencia Energética, Ruido) y el fortalecimiento de una red de actores locales (Agencias de Gobierno, Instituciones educativas, centros de investigación, empresa privada, colectivos y ciudadanía en general) favorezcan acciones en materia de políticas públicas medioambientales y el desarrollo de lineamientos de diseño y adaptación de tecnologías para la mitigación del impacto climático.



El proyecto “Uso de la plataforma EIE para construir ciudades inteligentes que impulsen la generación de Planes de Acción Climática homologados en el Área Metropolitana de Monterrey” se enfoca en cómo la urbanización está estresando la infraestructura de las ciudades, los ecosistemas y los servicios sociales. Este estrés en los sistemas antropogénicos y naturales se ve exacerbado bajo los efectos del cambio climático. Ante esta problemática, se presenta un área de oportunidad que surge en los modelos de urbanización inteligente, cómo es la de crear un círculo virtuoso en donde se pueda canalizar información fidedigna y pertinente sobre emisiones de forzadores climáticos para la toma de decisión en la implementación de políticas públicas para la mitigación del cambio climático. El proyecto emplea la plataforma EIE como hilo conductor y herramienta para generar información robusta para fortalecer y homologar los Planes de Acción Climática de los municipios del AMM. Finalmente, se transferirá el conocimiento para desarrollar capacidades en los municipios que permita la continuidad y escalamiento de la iniciativa.