Una cumbre sobre acción y oportunidad



La Cumbre de Acción Climática de la ONU, convocada por el Secretario General de la ONU el 23 de septiembre de 2019, brinda la oportunidad de redefinir la relación de las personas con la naturaleza. Las 'Soluciones basadas en la naturaleza' pueden aprovechar la capacidad de la naturaleza para reducir las emisiones, mejorar la resiliencia y pueden ofrecer una respuesta crucial al cambio climático y el desarrollo sostenible a la escala y al ritmo que se necesita: para que esta transformación sea posible, las acciones necesarias deben ser claramente identificado, junto con sistemas de implementación robustos y finanzas en una escala sin precedentes. La Cumbre también brinda una oportunidad de cooperación para todos nosotros, desde el gobierno, las finanzas, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, para contribuir a los esfuerzos colectivos que inclinarán la balanza. Estos incluyen revertir el cambio climático, implementar los ODS, generar múltiples resultados económicos, sociales y ambientales, y beneficiar vidas y medios de vida en todas partes.

Soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en la Cumbre



El Secretario General de las Naciones Unidas ha iniciado nueve coaliciones compuestas por gobiernos nacionales a los que se unen otras partes interesadas. Su cometido es emprender un trabajo preparatorio para la Cumbre y asegurar ‘resultados transformadores, de los cuales Nature-Based Solutions (NBS) es uno. Cada una de las coaliciones está preparando propuestas que se ofrecerán a los líderes mundiales en la Cumbre y serán seguidas a través de las COP de la CMNUCC y otros procesos intergubernamentales. Se anticipa que las proposiciones, cuando se implementen, tendrán un impacto significativo y transformador, reflejarán el interés público y contribuirán al desarrollo equilibrado y equitativo, teniendo en cuenta las consideraciones económicas y sociales. Las propuestas se reunirán en la reunión preparatoria de la Cumbre de Acción Climática que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.



Ensamblar la propuesta para el flujo de trabajo de soluciones basadas en la naturaleza



La propuesta para NBS se establecerá en conjunto con las coaliciones involucradas en los otros ocho flujos de trabajo de la cumbre. Esto refleja el creciente reconocimiento de que las NBS son críticas para el trabajo realizado en estos diferentes flujos de trabajo. La coalición NBS está interesada en tener una fuerte propuesta para que NBS establezca sin lugar a dudas la importancia crítica NBS y para estimular acciones en NBS para la acción climática. En la reunión del 30 de junio, es más probable que se elija una propuesta fuerte para avanzar a la Cumbre de septiembre. Los co-líderes de la coalición NBS estarán plenamente comprometidos en establecer el alcance y la forma de la propuesta NBS en el período previo a esta reunión y en a la cumbre. Después de la reunión del 30 de junio, se discutirán las propuestas entre los gobiernos cuyos líderes deben participar en la Cumbre.

Posibles áreas temáticas para la propuesta de soluciones basadas en la naturaleza



Los codirectores de la coalición NBS son China y Nueva Zelanda. Ellos prevén que la propuesta sobre el tema de NBS podría incluir (pero no estar limitado a) ampliar la preservación y restauración de bosques, tierras y ecosistemas marinos; conservación y restauración de humedales; tratamiento integral de la erosión del suelo; prevención de la desertificación, infraestructura resistente al clima y conectividad; corredores ecológicos y protección de la biodiversidad; agricultura compatible con el clima y sistemas alimentarios; regenerando ecosistemas del océano y sistemas de reservas naturales con parques nacionales como pilar.

El cronograma de trabajo para la coalición NBS



Durante las 12 semanas entre principios de abril y finales de junio de 2019, la coalición NBS trabajará para el surgimiento de una propuesta que sea altamente ambiciosa y agregada: exigirá intensificar la implementación de NBS dentro de la acción climática. La propuesta tendrá un impacto potencial significativo para la mitigación del cambio climático y las capacidades de adaptación, así como beneficios colaterales vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la salud). Como se indicó anteriormente, la propuesta se reunirá junto con las coaliciones involucradas en las otras ocho líneas de trabajo de la cumbre.



Posibles resultados para el flujo de trabajo de NBS



El resultado principal será la propuesta sobre Nature Based Solutions, presentada como una declaración que será emitida conjuntamente por los países de la coalición. Otros resultados anticipados incluyen:

Establecer una coalición de “Soluciones basadas en la naturaleza” y explorar el establecimiento de una institución de la coalición de expertos en ciencias.

Identificación de iniciativas de acción en diversas áreas de resultados. Integre y destile aún más las iniciativas existentes o propuestas por los socios de la coalición e incluya buenas iniciativas en el anexo de la declaración.

Compilación de buenas prácticas: estudios de casos de alta calidad proporcionados por socios de la coalición y compartirlos con todas las partes a través de seminarios, mesas redondas y otras actividades.

Recibiendo contribuciones



Agradeceríamos recibir contribuciones de aquellos que deseen participar en el desarrollo de esta propuesta NBS. Estas contribuciones deben describir iniciativas de acción y / o buenas prácticas que podrían agregarse a la ambiciosa propuesta de NBS. Deben incluir acciones que tengan un alto impacto potencial, basándose (cuando sea apropiado) en iniciativas existentes y buenas prácticas. Todos los aportes para la propuesta de NBS deben compartirse antes del 6 de mayo. Cada uno de ellos será examinado en mayo y luego se utilizará para dar forma a la propuesta de la coalición NBS para la Cumbre de Acción Climática. Se prevé que a medida que la coalición avance en su trabajo, sus propuestas también se formarán a través de contribuciones de los otros flujos de trabajo preparatorios.

Criterios utilizados cuando se examinan las proposiciones / contribuciones



La propuesta de NBS se desarrollará sobre la base de los cinco criterios recomendados por la Oficina del Secretario General de la ONU y las contribuciones se revisarán utilizando estos criterios:

Impacto transformacional: filosofía o ambición transformacional en el desarrollo sobre la acción climática (mitigación / adaptación), ya sea sentando un nuevo precedente en un sector, regional o internacionalmente o ampliando drásticamente una iniciativa existente;

Cobeneficios del desarrollo sostenible: abordar cuestiones económicas y sociales: las iniciativas deberán demostrar que son inclusivas (asegurando que nadie se quede atrás), avanzando en el desarrollo sostenible, intersectorial y multisectorial;

Replicable y escalable: capacidad de ampliarse o replicarse en sectores o regiones;

Medible e implementable: las iniciativas propuestas deben ser lo suficientemente concretas como para implementarse de inmediato con un efecto medible que permita a los proponentes demostrar su contribución y garantizar la responsabilidad. Las iniciativas deberán contar con el apoyo de un plan de implementación con hitos concretos y los requisitos financieros correspondientes.

Innovador y visible: desarrollo de una solución competitiva e innovadora, así como una estrategia de comunicación clara que estimule la conciencia pública.



La estructura propuesta de contribuciones



Aquellos que estén interesados ​​en brindar aportes a la coalición NBS están invitados a enviarlos en forma resumida (no más de 1000 palabras), en inglés, utilizando los siguientes encabezados (si un encabezado específico no es aplicable, esto debe indicarse en la contribución ):

Título / Título.

Contexto y justificación.

Una visión general de la contribución.

¿Cómo la contribución aprovecha los sistemas naturales vivos como una solución para evitar el cambio climático?

¿Cómo podría la contribución apoyar tanto el clima, la mitigación y la adaptación como otros beneficios colaterales importantes y los resultados sociales, económicos y ambientales en los próximos años? Pueden incluir:

Reducción de emisiones de carbono y captura de carbono (GTonnes)

Incremento de la resiliencia climática

Impacto social (aumento de empleo; reducción de la pobreza; transición justa, etc.)

Impacto económico neto (total en dólares estadounidenses; ¿cómo se logró?)

Impacto en la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en particular los ODS 1,2,6,12,13,14,15,16)

Seguridad alimentaria

Minimizando la extinción de especies y las pérdidas ecológicas y fomentando un aumento de la biodiversidad.

¿Qué países y organizaciones participan en la contribución?

¿Cómo se ha consultado a las partes interesadas (por ejemplo, las comunidades locales, los jóvenes y los pueblos indígenas, cuando corresponde) para desarrollar la contribución?

¿Dónde se puede poner en práctica la contribución?

¿Cómo se entregará la contribución? ¿Cómo se involucrarán los diferentes interesados ​​en su implementación? ¿Cuáles son los posibles impactos transformacionales?

¿Esta iniciativa está contribuyendo a otras corrientes de trabajo de la Cumbre de Acción Climática (transición industrial; transición energética; financiamiento climático y fijación de precios del carbono; infraestructura, ciudades y acción local; resiliencia y adaptación; movilización de jóvenes y ciudadanos; impulsores sociales y políticos; estrategia de mitigación)?

¿Cómo se basa esta contribución en ejemplos de experiencia hasta la fecha? ¿Cómo se vincula la contribución con diferentes iniciativas en curso?

¿Cuáles son los mecanismos de financiación (con énfasis específico en el potencial de las asociaciones)?

¿Cuáles son los medios de administración, métricas para el monitoreo?

¿Cuál es la estrategia de comunicación?

¿Cuáles son los detalles de los proponentes? (Indicando el grado de compromiso entre los países y organizaciones que se nombran).



Una plataforma basada en la web para compartir contribuciones de NBS



Este enlace web de contribuciones de NBS se ha configurado para recibir entradas y permitir que todos los interesados ​​puedan verlas. Las contribuciones deben enviarse por correo electrónico al equipo de facilitación de NBS a: nbs@4sd.info; cualquier pregunta debe enviarse por correo electrónico a la misma dirección. Indique si prefiere contribuciones y detalles de correo electrónico para que no sean vistos por otros que acceden a la plataforma. Las aportaciones recibidas de la red NBS se resumirán y compartirán con quienes hayan contribuido, así como con otras personas interesadas.



El equipo de facilitación de NBS se complace en emitir esta invitación a participar en nombre de los codirectores y esperamos recibir las contribuciones. Estaríamos agradecidos por esta invitación que se compartirá entre redes interesadas en soluciones basadas en la naturaleza y la acción climática. Los codirectores y el equipo de facilitación desean alentar una participación inclusiva en el desarrollo de la propuesta que incorpore a NBS en la acción climática. Este compromiso debe aprovechar la amplia gama y la brillantez innovadora del trabajo en curso en NBS.



Fuente: https://bit.ly/2SBRSqo