Asia LEDS Partnership (ALP) organizó con éxito la primera reunión de consulta en Colombo, para desarrollar un marco para la Política de movilidad eléctrica de Sri Lanka en el marco de su proyecto en curso financiado por la COSUDE.



El objetivo principal de la reunión fue comprender los planes actuales y futuros del Gobierno de Sri Lanka para promover la movilidad eléctrica en el país.



Asistieron varios interesados, como altos funcionarios de los ministerios de Transporte y Aviación Civil, Mahaweli Development and Environment y Megapolis y Western Development, Comisión Nacional de Transporte, el Departamento de Planificación Nacional, la Junta de Transporte de Sri Lanka y la Junta de Electricidad de Ceilán, así como la Autoridad de Energía Sustentable de Sri Lanka, la Junta de Ferrocarriles y la Corporación Municipal de Colombo. El subalcalde de Colombo y el líder opositor de la ciudad de Kurunagela también asistieron a la reunión.



El proceso comenzó con las iniciativas pasadas y en curso para promover el transporte sustentable en Sri Lanka.



El equipo de ALP hizo una presentación y discutió el escenario de emisiones en el sector del transporte a nivel global, regional y nacional, y los diferentes compromisos asumidos a nivel nacional para controlar las emisiones en varios sectores.



También se presentó y se discutió el estado actual de la movilidad y la movilidad eléctrica en términos de división modal y patrón de viaje, junto con las políticas relativas a  promover la movilidad eléctrica en Sri Lanka. El equipo buscó la opinión de los participantes sobre los planes de Sri Lanka con respecto a las geografías preferidas para promover la movilidad eléctrica, el cambio hacia las fuentes de energía autóctonas, la provisión de infraestructura de carga y la fabricación de vehículos, además de llevar a cabo actividades de investigación, provisión de oportunidades de empleo, configuraciones institucionales y fuentes de financiamiento, entre otros.



Se compartieron los estudios realizados en Sri Lanka sobre movilidad eléctrica, que sugirieron la promoción del uso de vehículos eléctricos para fortalecer la conectividad de última milla, y los planes para eliminar gradualmente los vehículos convencionales y reutilizar las baterías, entre otros; también enfatizaron la necesidad de crear conciencia sobre la movilidad eléctrica en Sri Lanka y el fortalecimiento del transporte público en Colombo y sus alrededores, ya que la construcción de un sistema de transporte público sustentable es una de las prioridades del país.



Fuente:  https://bit.ly/2m9aFwZ