El XVII Congreso Internacional ICLEI 2019, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono, “Los caminos hacia la sustentabilidad” se realizó  del 27 al 29 de Noviembre en Puerto Morelos, Q. Roo.



Antes de la apertura oficial del congreso, se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Oficina México, en donde participaron los siguientes integrantes: el Lic. Renán Barrera Concha, Presidente de la Junta y Presidente Municipal de Mérida, Yuc;  la Lic. Laura Fernández Piña, Presidenta Adjunta de la Directiva y Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Q. Roo;  la Lic. Gabriela Gamboa Sánchez, Tesorera y Presidenta Municipal de Metepec, Edo. Mex.; el M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Director Ejecutivo de la Junta y Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI; asimismo, representando a sus respectivos gobiernos integrantes de nuestra directiva: la Arq. Cecilia Martínez Mancera, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Colón, Qro.; el Lic. Jesús Borroel Galván, Secretario Técnico del Municipio de Santa Catarina, N.L.; Estrella Garduño Saldívar, Décimo Tercera Regidora del Ayuntamiento de Toluca, EdoMex; Claudia Mercedes Gómez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, así como acompañantes de cada representante.



Dentro del orden del día se dio el  Mensaje de bienvenida, se presentaron  los asistentes,  se informó de las  actividades 2018-2019, se discutieron varios temas y  se tomó protesta.



Para la Inauguración del XVII Congreso Internacional ICLEI 2019 estuvo presente la  Lic. Laura Fernández Piña, quien como anfitriona del evento  expresó: “Que este Congreso sea exitoso y redunden más y mejores acciones impulsadas desde los gobiernos locales con un impacto global para acceder a una mejor calidad de vida; enhorabuena a todos ustedes y sean bienvenidos a Puerto Morelos, su casa”, 



Por su parte, el Lic. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, también dio la bienvenida a los asistentes e inauguró el Congreso.



En el presídium inaugural estuvieron presentes el Mtro. Renán Barrera Concha; Alcalde de Mérida y Presidente de la Junta Directiva de ICLEI; el M. en I. Edgar Villaseñor Franco Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI; la Lic. Eva del Carmen López Peraza Vice Alcaldesa de Distrito Central [Tegucigalpa], Honduras Representando a la Vicepresidencia del REXCOM de ICLEI; la Sra. Claudia Mercedes Gómez, Presidenta de las Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Lic. Gabriela Gamboa Sánchez., Presidenta Municipal de Metepec.



Continuar leyendo...